El alcalde de Chinchilla desmiente, con pruebas, que se haya autonombrado director de la emisora municipal



Hay dos hechos demostrables:
1. Que figuro como director de Radio Chinchilla en la página 650 de la Guía de Medios de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de España;
2. Que NO me he autonombrado director de Radio Chinchilla.

Para constatar el primero de los hechos, basta con leer la página 650 de la Guía. Para el segundo, hay que tomarse la molestia de comprobar que no existe ningún acto administrativo (ni resolución, ni decreto, ni contrato, ni nada) donde yo me haya nombrado director de Radio Chinchilla.

¿Por qué figuro como director en la Guía de Medios de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de España? La responsable, Ángela Santamaría, nos ha explicado que la agenda se actualiza todos los años y que, en el pasado mes de marzo, tras intentar sin éxito ponerse en contacto con Radio Chinchilla a través del correo electrónico, llamó personalmente por teléfono. La persona que contestó, (Santamaría no sabría decir quién fue), le dijo “que tenía que tener en cuenta dos cambios, quitar el e.mail de dirección a donde enviaba los correos y sustituir al director de la Emisora Marto Egido Piqueras por Arturo Tendero en el mismo cargo.”

Es costumbre en el Ayuntamiento de Chinchilla que el alcalde se responsabilice de la emisora municipal a efectos administrativos y de personal, y es probable que, sin mala intención, el funcionario al que preguntó la responsable de la Agenda, al no existir un director, por el cese del anterior, respondiera que el cabeza visible en esos momentos era el alcalde, o sea, un servidor.

El periodismo trabaja con hechos, no con opiniones, y menos con prejuicios. Para diferenciarse de las redes sociales, donde uno puede soltar lo primero que se le pasa por la cabeza, para ganarse el respeto de los lectores, oyentes y televidentes, un informador tiene la obligación de contrastar lo que le cuentan sus fuentes, de asegurarse de que los hechos que está contando son verdad.

El diario Castilla-La Mancha Digital y el informativo Radio Albacete Cadena Ser del martes 15 de octubre y los informativos de Castilla La Mancha Televisión del miércoles 16 de octubre han publicado en sus titulares y en sus entradillas que el alcalde de Chinchilla se ha autonombrado director de Radio Chinchilla, lo que, como acabo de explicar y demostrar, es absolutamente falso. Han preferido dejarse llevar por un libelo antes que tomarse la molestia de contrastarlo con la persona difamada y de investigar qué había de cierto en las afirmaciones vertidas contra ella. Esto último es lo que habrían hecho profesionales de la información que valorasen la verdad por encima de las creencias, los prejuicios y los intereses políticos.

Como único añadido, que también es demostrable, diré que evidentemente no firmé el despido de Marto Egido Piqueras para hacerme con su cargo. De hecho, ni siquiera fue el equipo de gobierno que dirijo el que lo despidió, sino el alcalde anterior Pedro Luis Medina, del PP. Los documentos que lo confirman están a su disposición en el Ayuntamiento de Chinchilla y en los juzgados.


En Chinchilla, a 17 de octubre de 2013 

Fdo.: A. Arturo Tendero López, alcalde de Chinchilla 
Con el respaldo del resto de los componentes del equipo de gobierno: Fdo. José Martínez Correoso Fdo. Francisco José Serrano García Fdo. Francisco Morote Alcaraz Fdo. Miguel Ángel Sánchez Navalón Fdo. Verónica Núñez Martínez

4 comentarios:

  1. Quienes te conocemos no necesitamos ninguna explicación, porque sabemos lo que valoras la dignidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo único bueno de estas cosas es que al final los únicos que quedan cubiertos de mierda son los que intentaron echarla sobre otros.

    ResponderEliminar
  3. Los que no te conocemos tampoco necesitamos ninguna explicación porque sí conocemos a Cospedal y sabemos que ni es honesta ni dice la verdad. La conocemos como conocemos a todos los vinculados a la trama Gürtel.

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras, últimamente es una constante, en el periodismo, dar noticias sin contrastar. No se si se trata de un exceso de becarios, o si hay algún otro motivo detrás, pero es espeluznante leer un periódico o ver el telediario. Da autentica vergüenza.
    Así las cosas, el PP aprovecha, a lo demás, para convertir todo medio que toca en el NODO. Y así les va, que van cerrando medios allí por donde van. Problemas con Telemadrid, con RTVE, con los canales autonómicos. Los usan de forma propagandística y se nota.

    Así que ánimo, que ya no solo es que no nos lo creamos en este caso. Es que ni siquiera nos sorprende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar